XIX Campeonato Sudamericano Juvenil Masculino: Argentina vence a Brasil e es Campeón Sudamericano después de 26 años

Pozos de Caldas, 12 de Octubre de 2008 – Argentina conquistó el título sudamericano al vencer a Brasil dentro de casa por 3 sets a 1, parciales 25/13, 14/25, 25/21 y 25/23, en 1 hora y 50 minutos de juego. Los dos equipos ya habían garantizado las plazas para el Mundial de la categoría, que será disputado en Julio de 2009, en India. Venezuela conquistó la medalla de bronce después de superar a Chile por 3 a 0.

Los argentinos entraron para la historia del voleibol del país al conquistar el título por tercera vez, después de 26 años. Las victorias anteriores fueron justamente sobre Brasil, en 1980 y 1982. En la última conquista, los dos mayores jugadores argentinos estaban en la cancha: Jon Uriarte y Hugo Conte. Y hoy sus hijos, Nicolás Uriarte y Facundo Conte, repiten el suceso y ya comienzan a escribir su propia historia.

“Es un sueño realizado. La premio mayor es el título, pero me siento muy feliz también por mis conquistas personales”, confiesa Uriarte, que recibió 3 premios al final del evento: mejor jugador, levante y saque.

“Es una felicidad enorme. Escribimos una página en la historia de nuestro voleibol y no se cuando conquistaremos ese título nuevamente”, comentó Juan Cichello. El técnico argentino, también destacó las cualidades del adversario: “Es importante elogiar el trabajo brasileño. Ellos estimulan el crecimiento sudamericano y sirven siempre como referencia”, concluyó.
Los brasileños, que ya conquistaron el título 15 veces, salieron de la cancha decepcionados por la derrota, pero satisfechos por haber obtenido la clasificación al Mundial.

“El deporte es así y siempre podemos perder. No sé que fue lo que faltó para conquistar el título, fue una buena campaña y ahora vamos a concentrarnos para el Mundial. El lado bueno de la derrota es que sin favoritismo tenemos más tranquilidad para trabajar para el campeonato”, comentó el capitán brasileño Murilo.

Los dos equipos llegaron a la final invictos. Brasil debutó bien contra Uruguay y venció con facilidad por 3 a 0. El segundo partido fue más difícil y los brasileños tuvieron que sudar la camisa para superar a Colombia, por el mismo placar. La dificultad aumentó contra Chile y Venezuela y el equipo llegó a perder un set en cada partida, pero hizo valer su favoritismo y jugando en casa venció por 3 a 1.

Argentina llegó a la final con la mejor campaña, sin haber perdido ningún set. El equipo superó con mucha facilidad a Ecuador y a Paraguay. El grado de dificultad aumentó mucho contra Venezuela y el equipo casi perdió el tercer set, venciendo 33/31. En la semifinal, volvieron a ser más en la cancha y pasaron por Chile con tranquilidad por 3 a 0.

La partida:

Argentina comenzó mejor y abrió 8/4. El técnico brasileño enseguida hizo cambios en el equipo: Najari entró en lugar de Graciano. El cambio fue efectivo y el equipo redujo la ventaja 8/10. Con más ganas en la cancha, los argentinos forzaban el saque, atacaban con facilidad y llegaron al primer tiempo técnico con 16/11 a su favor. La ventaja llegó a 10 puntos y Argentina cerró en 25/13.

Brasil volvió mejor para el 2do set. Alentados por la hinchada, el equipo abrió 6/3 obligando al técnico argentino a pedir tiempo. Los brasileños fueron soltándose y aumentaron la ventaja 16/11. El comandante argentino, hizo 3 cambios, pero no hubo caso. Brasil cerró 25/14 empatando la partida.

Los brasileños continuaron mejor en el 3er set y el resultado enseguida apareció 7/4. Los argentinos continuaron vivos, dieron vuelta el resultado 19/18 y consiguieron crecer en la recta final, venciendo por 25/21.

Brasil sintió la derrota y volvieron desconcentrados para el 4to set. Por su parte, los argentinos continuaban con el mayor entusiasmo y abrieron 16/10. El equipo no se intimidó con la hinchada brasileña y partió para definir. Brasil intentó una reacción, consiguió el empate 23/23, pero aún así Argentina mantuvo la concentración y cerró la partida 25/23.
Brasil: Pedro Silva, Tiago Wesz, Maurício Silva, Geraldo Silva, Murilo Radke, Isac Santos y el líbero Thales Hoss. Entraron: André Aleixo, Najari Carvalho, Jairo Medeiros e Geraldo Silva.
Argentina: Nicolás Uriarte, Facundo Conte, Cristian Poglajen, Pablo Hruby, Pablo Crer, Facundo Imhoff y líbero: Franco Lopez. Entraron: Juan Maccio, Rodrigo Ronda, Nicolás Bruno, Sebastián Sole y Ricardo Ferreiro.

Los números de la partida:

Argentina:
Mayor anotador: Facundo Conte 13 puntos
Ataque: 43 puntos
Bloqueo: 8 puntos
Saque: 4 puntos
Puntos de errores del adversario: 34

Brasil:
Mayor anotador: Najari Carvalho 15 puntos
Ataque: 46 puntos
Bloqueo: 6 puntos
Saque: 1 punto
Puntos de errores del adversario: 28
Melhores da Competição:
Jogador: Nicolás Uriarte (Argentina)
Saque: Nicolas Uriarte (Argentina)
Defesa: Thales Hoss (Brasil)
Ataque: Jose Perez (Venezuela)
Levantador: Nicolás Uriarte (Argentina)
Bloqueio: Pablo Crer (Argentina)
Recepção: Mauricio Silva (Brasil)
Líbero: Franco Lopez (Argentina)
Pontuador: Nazareno (Equador)