La FIVB divulgó en el día de ayer el calendario de la Liga Mundial 2009 que reúne a las 16 selecciones más importantes del escenario internacional, divididas en cuatro grupos. Entre ellas, están los equipos sudamericanos de Brasil, Venezuela y Argentina, que este año regresa a la competición. La fase clasificatoria, será disputada en diversas ciudades, a partir del 12 de junio y clasificará a los seis equipos mejor colocados. Brasil y Venezuela están en el mismo grupo, el D, que reúne también a Finlandia y Polonia. La Argentina aparece en el grupo B, al lado de Corea, Francia y Serbia. El Grupo A está compuesto por Estados Unidos, Serbia, China y Holanda y el C por las selecciones nacionales de Rusia, Bulgaria, Japón y Cuba.
El primer equipo sudamericano que debutará en la competición será Venezuela, el día 12 de junio, contra Finlandia, en Caracas. Brasil debuta un día después y tendrá como adversario a Polonia, en San Pablo. Los argentinos, por su parte, serán los únicos que salen de casa en la primera ronda de la Liga Mundial, también el día 13, para enfrentar a Corea en Suwon.
La selección brasileña intentará obtener su octavo título y la hegemonia de la competición, perdida el último año, cuando el equipo no llegó a la final, quedando con la cuarta colocación. Desde el año 2003, Brasil se llevaba el título todos los años.